«

»

Fibra de carbono 3 : Resina y catalizador.

El siguiente componente de la fibra de carbono es la resina, un polímero termoestable, es decir, endurece al mezclarlo con un catalizador. La más
común en la fabricación de fibra de carbono es la resina epoxi: diglicidileter de bisfenol A que al polimerizar adquiere una dureza que supera al resto de resinas. Se adhiere fuertemente a los filamentos, es muy resistente a la corrosión y a los agentes químicos.

Cada fabricante utiliza la combinación de resinas, catalizadores, agentes de curado, aceleradores, modificadores termoplásticos y demás aditivos que considera más adecuados para cada pieza o cuadro.

La función matriz en el material compuesto que ejerce la resina en relación con las fibras, además de protegerlas contra las condiciones ambientales o agentes mecánicos que pudieran dañarlas o desgastarlas, es esencialmente permitir la transferencia de tensiones entre ellas, en esfuerzos de tracción y soportarlas para evitar su pandeo, es decir mantener unidos los filamentos formando una pieza sólida.

Miguel Blando.

Sobre el Autor

-Ciclos Blando-