«

»

Fibra de carbono 6: Colocación de las telas.

Otro proceso también complicado es la colocación de las diferentes telas en el interior del molde, telas a ser posible previamente impregnadas, que deben colocarse en la forma y dirección de los filamentos adecuados a cada parte de la pieza o cuadro. La resina en proceso de polimerización es tóxica y por ello esta parte del trabajo debe realizarse con guantes especiales, lo cual dificulta aún más esta labor.

La tela que está más cerca del molde, en caso de que la pieza o cuadro no sea pintado cumple también una misión importante en el acabado final del cuadro, pues será visible. Ni que decir tiene que su correcta colocación es crucial. El resto de capas completas y de refuerzos se colocarán también con la dirección adecuada de sus fibras y los pequeños refuerzos en su lugar especifico para que cumplan a la perfección con su función.

Algunos constructores realizan este proceso sin importarles el acabado final, pues tienen previsto pintar la pieza o cuadro y simplifican el proceso colocando las telas completas en la parte interior del molde, colocando los pequeños trozos de tela de refuerzo en la parte exterior o visible. Otros incluso moldean el cuadro dos veces, la segunda simplemente para colocar una tela lo más estéticamente posible. Esta parte va en función de la moda, pues hoy día la mayoría de los cuadros son pintados en la mayor parte de su superficie.

Miguel Blando.

Sobre el Autor

-Ciclos Blando-