«

»

Novedades

Hola a todos:

Después de varias semanas sin comentar nada en este blog, entre otras cosas porque había poco que contar descolgado del grupo, y como propuesta de medida  para consolidar y reforzar nuestro querido grupo cicloturista, paso a exponeros el problema y la solución que creo más acertada.

En el año 2.007 comenzó a rodar el grupo B de los PalanKas motivado por mi interés de continuar mi participación en este grupo pese a mi incapacidad para estar a su nivel. Como nexo de unión entre un grupo que no baja de 33 kms/hora de promedio y otro que no debería superar los 30, utilicé la merienda y la ruta de regreso que en teoría compartiríamos. La ruta de ida, del grupo A, para coincidir en la merienda con el B, debe ser entre 20 y 35 kilómetros más larga que la del grupo B, no solo por la diferencia de velocidad, también por la media hora de diferencia en la salida. Con una ruta de ida tan intensa y larga se suponía que la vuelta sería más calmada y permitiría que los del grupo B pudieran circular con los del A, eso en teoría, lo cual raras veces se cumplía.

Los primeros años fueron difíciles, pues la participación fue escasa, pero poco a poco el grupo fue consolidándose hasta conseguir participaciones más que buenas debidas al buen ambiente del grupo, la sana competitividad y el espíritu de superación.

Hasta hace unos 15 meses todo fue bien, pero poco a poco la filosofía PalanKa fue impregnando los participantes del grupo B que pese a sus limitaciones de edad, falta de entreno y sobre todo peso, fueron amentando los promedios hasta los actuales en los que no se baja de 32 km/h.

En mi caso concreto, estoy igual que siempre, entreno lo mismo, o sea, nada. Peso incluso menos y creo que mi nivel es el mismo que en los últimos años. El problema es que los 4 primeros años, raramente superábamos los 30 km/h. de promedio y ahora no bajamos nunca de 30 incluso en los últimos meses hemos superado en ocasiones los 33.

Este es el problema: hemos formado un grupo compacto y fuerte en el que no tiene cabida como antes el novato, el desentrenado, el gordo, el principiante etc. etc. Se ha perdido un poco la idea de “Grupo B”.

Además, y coincidiendo con el crecimiento del grupo B, se está produciendo una perdida de elementos del grupo A, debido sobre todo su fuerte nivel. Es muy difícil acceder al grupo A y es muy fácil que se pierdan elementos. Reincorporarse al grupo después de una lesión, enfermedad, vacaciones o cualquier otro motivo, es una labor muy difícil que requiere mucha voluntad y entreno.

La solución propuesta para que todos podamos seguir haciendo lo que más nos gusta:

Nuevas rutas con unas características especiales.  Por ejemplo:   Nueva ruta ” X 1 ” para el sábado 14 de julio.

Con la serie “X” comenzaremos a confeccionar rutas con las siguientes características:

  • Entre 100 y 115 kms. para el grupo B, calculadas a 30 kms/h de promedio.
  • Entre 120 y 140 kms. para el grupo A. calculadas a 32 kms/h de promedio.
  • Coincidentes en la merienda y el regreso para ambos grupos.
  • En ambos recorridos del grupo B uno o varios atajos.

De esta forma, el grupo A sigue a su rollo, el grupo B puede seguir al mismo nivel y el resto de la gente que no pueda seguir con el ritmo puede acortar la ruta sin tener que volver solo tantos kilómetros ni que el grupo deba esperarlo.

Esta creo que será una forma de no parar el grupo y que la tropa de los novatos, desentrenados, gordos y principiantes, en el que me incluyo, puedan motivarse intentando rodar con el grupo el máximo tiempo posible. Tan solo deben estudiar la ruta y ver donde estan los atajos.

De todas formas desde este blog invito a muchos miembros del grupo B, que se unan al grupo A, pues su nivel es más que suficiente para seguirlos.

Espero que esta solución sea de vuestro agrado, y como no, esperamos vuestras propuestas, y comentarios así como voluntarios para ayudar en la confección de rutas.

Muchas Gracias.

Miguel Blando.

 

 

Sobre el Autor

Miguel Blando