El futuro ya está aquí…Discos, cambio secuencial y Wireless.

Nos llegan las primeras noticias sobre grandes cambios en la tecnología que afectarán a nuestras bicicletas.

El primero y al parecer más inminente será la súbita aparición de los frenos de disco hidráulicos en las bicicletas de carretera. De la mano de la UCI esperamos un cambio radical de un momento a otro para unificar lo que será el nuevo sistema de frenado. Muchas fábricas ya se han avanzado en el tema presentando algún que otro modelo de bicicleta con dicho sistema de frenado, pero en cuanto la UCI decida, los cambios serán muy rápidos.

shimano6

Shimano  y Sram ya tienen sus sistemas de discos hidráulicos preparados y a punto. No creemos que Campagnolo tarde demasiado en hacerlo.

Focus, entre otras marcas ya tienen sus bicicletas con Shimano Ultegra y Sram Rival a la venta,  concretamente la FOCUS CAYO 3.0 DISC  con Shimano UItegra  y la FOCUS CAYO 4.0 DISC con Sram Rival.

El único punto negativo de este sistema de frenos es el ligero incremento de peso al conjunto de la bicicleta, pero en lo que no se ha fijado el público en general es en el ahorro de peso en el punto en que el peso afecta más a una bicicleta, las llantas. Al no necesitar pista de frenada, las llantas pueden y de hecho son más ligeras y siendo menor la inercia acumulada por esta pieza en doble movimiento: lineal y circular, siendo el circular el que acumula más cantidad de inercia.

Con el cambio,  salimos ganando en todo, potencia de frenada, sobre todo en mojado, modulación, comodidad, facilidad de mantenimiento y también en otro detalle que el público en general ignora: el sistema de anclaje de las ruedas con sistemas parecidos a los de las motocicletas, facilitan enormemente la colocación de las ruedas sin tener que prestar atención a si hemos colocado bien la rueda o no.

Solo falta que los “Pros” den el paso, para que lo demos el resto.

 

Otro punto en que la el futuro ya ha llegado es en el sistema de cambio de marchas en el que Shimano se ha avanzado al resto presentando lo que será un cambio secuencial. El grupo Shimano XTR Di2 a través de su nuevo software, nos dará la opción a poder prescindir de la palanca de cambio de plato, cambiando el plato por nosotros en el punto en que lo programemos. El denominado Synchro Shift nos permitirá una relación secuencial  cambiando automáticamente el plato y piñon para conseguir una secuencia lógica de relaciones de cambio.

shimano-xtr-di2-2015-1

Este sistema no tardará en llegar también a las bicicletas de carretera.

 

Por último y siguiendo los pasos de Mavic, que fué el primero en trabajar con grupos eléctricos hace ya muchos años, Sram se ha atrevido con el Wireless y  en colaboración con FOCUS están probando su SISTEMA DE CAMBIO ELÉCTRICO “sin cables”, lo cual evitará los agujeros pasa cables en los cuadros permitiendo menor peso y seguridad, además de simplificar enormemente su instalación.

SRAM008p-e1421748660465tdu15-st4-WATSON_00004039-074-630x761

 

El futuro ya está aquí.

 

A %d blogueros les gusta esto: